Al entrar en la hoy industriosa villa se nos revela que fue el destino final del templete de entrada al Metro que hasta 1969 estuvo en la Red de San Luis (Gran Vía). Es obra de Antonio Palacios, el arquitecto del Círculo de Bellas Artes, del Palacio de Correos, hoy ayuntamiento de Madrid, y de muchas obras para el Metropolitano.
Para 1970 el Ayuntamiento y la Compañía tenían decidido cambiar el acceso a esa boca de Metro y derribar el templete. Se desmontó con la pérdida de la visera de hierro y cristal y solo una rebelión del Colegio de Arquitectos y algunas voces autorizadas evitaron que fuera olvidado en algún oscuro almacén municipal de las afueras de Madrid. En 1971 fue reconstruido piedra a piedra en un lugar destacado del municipio pontevedrés, el antiguo Campo da Feira, de O Porriño, donde en 1874 había nacido Antonio Palacios Ramilo.
En O Porriño el arquitecto dejó construidos el Palacio Municipal, la "Fonte do Cristo" y la farmacia Palacios diseñada para su hermano José. Todas obras de los primeros años del siglo XX. Y le añadieron el templete de Gran Vía que actualmente está en proyecto de reconstrucción completa, incluida la visera
Era un edifico tan emblemático que Madrid no hace mucho encargó una réplica que ocupa el lugar que ocupó el original en el arranque de la calle de la Montera
Palacios fue el arquitecto encargado del diseño de interiores de las primeras estaciones del Metro de Madrid, organizó los accesos y la estética de las primeras líneas y dió forma al logotipo del rombo que abrevia en Metro la denominación del transporte subterráneo Metropolitano. También los forjados de las bocas de metro más antiguas de la Línea 1, con ese sabor modernista, y hasta los baldosines de distintos colores que resaltaban como nervios en las paredes son de su cosecha. Con las sucesivas reformas se han tapado la mayoría de esos diseños originales, pero el vestíbulo de Cuatro Caminos conserva todavía la distribución que hizo Palacios. Ahora que el Metro ha cumplido 100 años se recuperan elementos como el antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico, tapado durante muchos años por las galerías más modernas.
Palacios es reconocido por el diseño del edificio que alberga hoy la Alcaldía de Madrid y el pleno municipal y que hasta el comienzo del siglo XXI era Correos. Fue el diseño ganador de un concurso hacia 1907 que firmaban los jóvenes Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. El trabajo fue el inicio de la fulgurante carrera constructiva de ambos arquitectos que serían también autores de los proyectos del puente de Bilbao, del puente de San Sebastián y del Casino de Madrid. A Palacios se deben en Madrid también el Banco Español del Río de la Plata, luego Banco Central y hoy Instituto Cervantes, y el Hospital de Jornaleros. Neobarroco, historicista, Modernista o regionalista en sus propuestas, o sencillamente ecléctico, pero genial.