hACIA IRIA FLAVIA
   Se parte de Caldas hacia Santa Mariña de Carracedo para enfilar el valle del río Valga y un ameno paseo fluvial en el municipio del mismo nombre. 
El siguiente valle es el del río Ulla que en Padrón recibe las aguas del Sar para formar la cabecera de la ría de Arosa. El camino llega antes a Pontecesures y en ese concello cruza el puente sobre el Ulla que divide las provincias de Pontevedra y A Coruña. En este caso el puente sí es de origen romano, aunque está muy reformado. Da acceso al municipio coruñés de Padrón que se identifica con el antiguo puerto fluvial de Iria Flavia (actualmente una parroquia del concello sigue conservando ese nombre) y es donde nace por tanto la tradición jacobea.
 La entrada en la villa se realiza por el campo de la feria y el Paseo del Espolón y se llega a la Iglesia de Santiago que guarda "O Pedrón" (o sea la gran piedra o  berrueco del que deriva el nombre de la localidad). En realidad se trata de un miliario romano de los que se ponían al borde de las calzadas y está dedicado al dios Neptuno.
La tradición quiere que esa piedra sea la que sirvió de amarre a la barca que transportaba los restos de Santiago el Mayor, el discípulo de Cristo que murió decapitado.  Distintos textos apuntan que, tras su martirio en Haffa (Palestina) en el año 44, sus restos fueron transportados en un Arca Marmórica en un viaje milagroso a través del Mediterráneo y la costa oeste de la península hasta llegar a tierras gallegas. El  arca de piedra, la barca empujada por un ángel, el hito que les sirvió de noray de amarre y la piedra en que fueron depositados los restos del Apóstol al tocar tierra han ido dando vueltas en la construcción de la leyenda hasta terminar por apuntar que Santiago vino en una barca de piedra o la nave se convirtió en una gran piedra que se pudo ver muchos años. 
Lo cierto es que en la Edad Media se construyeron unas escaleras y un humilladero en el lugar de la supuesta arribada y ahora creen haber encontrado los restos de esas construcciones en un antiguo meandro del río Sar que hoy es una calle asfaltada, según publicaron distintos medios en 2018 haciéndose eco de un estudio arqueológico con georradar.
Fuera como fuera, hubo desembarco y buscaron el lugar idóneo para la tumba en un paraje del llamado Monte Libredón que luego fue olvidado. Dos de los discípulos de Santiago –Teodoro y Atanasio- permanecieron custodiándolo hasta su muerte y fueron enterrados allí. Ocho siglos después, el descubrimiento de la tumba daría lugar a la primera basílica de Santiago, al peregrinaje y al mito. Su impulsor fue el obispo Teodomiro.

El “Pedrón” propiamente dicho

UN EREMITA Y UN OBISPO
Seguimos en el terreno de las leyendas. Sí, Teodomiro fue el impulsor de Compostela como "loci perigrinationis" (toma latinajo) y fue quien sancionó oficialmente que allí estaba enterrado Santiago el Mayor, el Hijo del Trueno, pero no está claro cómo llegó a sus oídos el prodigio. La Historia Compostelana encargada por Diego Gelmírez habla de unas personas de gran autoridad que se lo trasmitieron y elude mencionar al ermitaño Paio, quien aparece como el descubridor en otros relatos y que, como era su deber, dio la noticia a su obispo, Teodomiro
Sin duda, la versión que incluye al eremita es más atractiva, literariamente más redonda y conecta directamente con el tirón popular del asunto. Por todo ello no es raro que sea la más ampliamente aceptada aunque no se tengan muchos datos sobre el tal Paio o Pelayo. Poco se sabe más allá del relato sobre los fenómenos que le alertaron de la existencia de la tumba en algún impreciso momento entre 820 y 830
Del obispo de Iria Flavia, Teodomiro, si hay constancia histórica, y aún este mismo año ha aparecido un nuevo estudio de la Universidad de Noruega con nuevos datos que dan verosimilitud a que sus restos son los que se encontraron en la catedral bajo una lápida que sitúa su muerte en 847. 

Llegando a Padrón, penúltima etapa, se deja notar el cansancio. Pero se puede encontrar de todo para reponer fuerzas

_____________________
El Camino en la página oficial
_____________________
Traslado al hotel, teléfono: 981 887 580 / 981 887 565
_____________________

Páginas relacionadas

Back to Top