Al fin se ve el mar, pleno, aunque sea temprano para las ostras y no veamos abierta ninguna de las 20 marisquerías de Arcade.

puentes romanos y ostras
Desde Redondela salimos viendo a la izquierda la ría de Vigo, toda la ensenada de San Simón que comparte el nombre con una de las islas y al fondo el puente de Rande que da entrada a la ciudad por la AP-9. Un pariente, pobre si se quiere así, del Golden Gate pero igual de airoso. 
Bajo esas aguas todavía están los galeones hundidos en la batalla de 1702 contra el Inglés, durante la Guerra de Sucesión que acabaría poniendo en el trono español al primer Borbón de nuestros, entonces, aliados franceses.
Sobre las aguas destacan hoy las bateas mejilloneras, decenas y decenas. Pero tenemos que hablar de otro molusco porque el Camino pasa enseguida por Arcade, la parroquia costera del municipio de Soutomaior: OSTRAS.
El río Verdugo vierte sus aguas mansamente en la ensenada y entre sus arenas, desde antiguo,  las ostras han encontrado un lugar para reproducirse con una calidad de merecida fama. 

La vista de la ensenada y el puente

Aunque las ostras saltaron al estrellato gastronómico desde la calle de la Piedra, en Vigo; en Arcade hay unas 20 marisquerías en poco más de un kilómetro que las ofrecen.
No son ya del mismo Arcade, ya que la semilla, se compra en Francia o en Grecia,  pero se siguen cirando donde se juntan las aguas de la ría de Vigo y el río Verdugo. Actualmente hay tres empresas dedicadas a ello y no hace mucho cerró la cuarta de las depuradoras. En el pueblo, la fiesta dedicada al molusco de las perlas es en primavera, en abril.
Al parecer los romanos daban buena cuenta ya de las ostras acompañadas de "garum", la célebre salsa tartesa o hispana que nadie sabe muy bien de qué estaba hecha y de la que todos  se hacían lenguas. No es la primera vez que aparecen los romanos aquí, y no será la última, aunque tampoco están relacionados con el puente que abandona Arcade para entrar en el concello de Pontevedra: Pontesampaio. Así se llama la parroquia, y el puente es medieval. Nadie, contrariamente a lo que es habitual con cualquier puente viejo en España, se lo atribuye a Roma.

Un columpio o "aductius" para un descanso activo en el Camino. 

Al Imperium si pertenecen algunos antiguos trozos de camino empedrado que sigue esta ruta. Son tramos de la Vía Decimonona ya mencionada (XIX). Se trata de la subida por A Brea Vella de A Canicouva. Luego por Santa Comba de Bértola, la capilla de Santa Marta y O Marco, llegaremos al santuario de la Virxe Peregrina y a Pontevedra.  

El largo puente medieval a la salida de Arcade

UN PUENTE Y UNAS JUSTAS

Libro de los Caballeros de la Orden de Santiago. (Miniatura) Archivo Municipal de Burgos. Siglo XIV

Pontevedra deriva de las palabras latinas Pontem o Pontis Veteris, o sea el puente viejo o veterano que habrían construido, ahora sí, los romanos para salvar el río Lérez con su vía XIX (la decimonona) que conectaba Braga y Astorga, dos ciudades bimilenarias.
Y como hablamos de puentes y del Medioevo hay una historia relacionada con el Camino de Santiago que siempre he querido contar, la del Paso Honroso. Es la historia de unas justas de caballeros cuando en Europa declinaba lo caballeresco y los Torneos se habían convertido en un espectáculo dedicado al entretenimiento más que en un hecho de armas. Fue en 1434 y por entonces romper unas lanzas  empezaba a ser tan antiguo o boomer como usar el facebook.
Pues Don Suero de Quiñones se plantó en el puente sobre el río Órbigo para pedir un guante a toda dama distinguida que pasara camino de Santiago con el fin de que "su caballero" pudiera recuperarlo en combate si no quería dejar prenda. La "fazaña" duró un mes para cabreo de los peregrinos que hasta se quejaron al Rey
_____________________
La ruta de Eroski 
Y la opción oficial
Hotel Rías Bajas

Teléfono:986855100
correo: contacto@riasbajas.com
Transporte al hotel: Andando, que Pontevedra es, de grande, como una peseta
____________________

Páginas relacionadas

Back to Top