una via romana y el chan das pipas
El camino parte hacia Mos y el lugar de A Rua, y siempre con el valle del río Louro al Este (derecha) pasa por la capilla de Santiaguiño de Anta, un sencillo monumento rodeado de una carballeira. Allí se conserva un miliario romano, la piedra que marcaba las distancias, que formaba parte de la Vía XIX entre Bracara Augusta y Asturica Augusta, o sea Braga y Astorga.
Luego el paisaje aparece dominado por los pinos y eucaliptos al entrar en Vilar de Infesta, cerca del aeropuerto de Peinador.
Y finalmente se pasa por el célebre Chan das Pipas (El Campo de las Pipas, y no es el Bernabéu). Hoy campo de fútbol, espacio forestal y nombre de una activa asociación cultural de Saxamonde.
Una alta meseta, en fin, desde la que se ve la ría de Vigo y la ensenada de San Simón, antes de llegar a Redondela tras un pronunciado descenso por algunas del más empinadas corredoiras gallegas.
Por Saxamonde, precisamente, un municipio que todos los veranos tiene actividades de música o festivales que recoge la prensa local, y luego por Quintela y O Muro se llega Redondela.
El lugar de destino de la segunda etapa es una ciudad que sorprende por su paseo junto al río que en ese lugar comienza a convertirse en ría y por los dos elevados viaductos que sobrevuelan la localidad para dar paso al ferrocarril hacia Vigo. Son como cajas azules de vigas de acero sobre pilares de hormigón que le dan cierto aspecto neoyorkino.
_______________
una boca de metro en o porriño
Es solo una pequeña ironía, pero acabó en O Porriño.
El templete de Gran Vía que albergaba los ascensores, los primeros del Metro de Madrid que comunicaban la calle y los andenes, que entraron en servicio el 18 de noviembre de 1920 y funcionaron hasta el 6 de diciembre de 1969... Acabó en O Porriño.
Es un diseño del arquitecto Antonio Palacios y solo una rebelión del Colegio de Arquitectos evitó que fuera olvidado en algún oscuro almacén municipal de las afueras de Madrid. El Concello pontevedrés se interesó por la obra de su ilustre hijo y lo trasladó y volvió a montar piedra a piedra en un lugar destacado del municipio, el antiguo Campo da Feira. De manera que la boca de metro de la Red de San Luis está en O Porriño, Pontevedra.
Antonio Palacios Ramilo nació en la villa pontevedresa el 8 de enero de 1874. Y allí dejó construidos el Palacio Municipal, la "Fonte do Cristo" y la farmacia Palacios diseñada para su hermano José. Ambas tres, obras de los primeros años del siglo XX.
El Camino en la página oficial
La ruta de Eroski para provisiones
Transporte teléfonos: 986 64 55 19 / 639 662 067
Teléfonos: 986645519 / 639 662 067
correo: rural@casadaspias.com