EL PRIMER CONTACTO
Nuestro Camino comienza en Sarria. Asciende por la calle Mayor (Rua Maior) hoy plagada de pensiones y tabernas, hasta bordear por debajo el castillo y llegar así al convento de La Magdalena. Junto a éste, en lo alto de la colina, se encuentra el recinto de la feria de ganados, la más célebre de la zona. Allí junto a la nave se extienden unas gradas de piedra adonde, los días de mercado, se instalan las pulperías.
Y sí, ahí, en el interior de Lugo, se puede degustar uno de los mejores pulpos a feira. También en A Cantina Pulpería Luis, en el Malecón, un ameno paseo junto al río que da nombre a la villa.
La ciudad tiene origen romano y en la Alta Edad Media sería la sede de una importante casa noble con el nombre de la misma. Destacan la Iglesia de Santa Marina, el templo del Salvador y el hospital del San Antonio. Todas de origen románico pero con la fábrica actual levantada en el siglo XVI.
Don Dionís de Castro, hijo de los marqueses de Sarria, deja en 1588 una manda testamentaria para el hospital de peregrinos de San Antonio. Solo se atendía a los que tuvieran la Compostela y se les daba posada y ocho maravedís; y a los enfermos, cama, luz, el cuidado de un 'curujano' y 24 maravedís diarios para su alimento.
De Sarria se sale desde el monasterio de La Magdalena por el camino que desciende de manera rápida hacia el río Celeiro para atravesarlo por el puente de A Áspera, en una ruta que agradecimos que sea más suave de lo que pronostica el puente.
Una etapa en la que merece la pena detenerse en Barbadelo
SALTEADORES Y PÍCAROS
Son muchas las historias del camino relacionadas con asaltos, hurtos y engaños... Y hasta cosas peores, que en un tiempo tan cercano como el 5 de abril de 2015 Denise Pikka, una peregrina norteamericana de origen hongkonés, salió de Astorga y poco después se le perdió el rastro. En septiembre fue detenido Miguel Ángel Muñoz Blas que había cambiado las señales del Camino para que las peregrinas se desviaran y llegaran hasta su guarida.
Bajo custodia condujo a la policía hasta el cadáver de Denise que había enterrado en un paraje solitario de Castrillo de los Polvazares (León). O sea que, pese a que Policía y Guardia Civil prestan labores de seguridad y vigilancia en el Camino, no hay que tomar a broma los riesgos. Esto viene de antiguo, que por eso los caballeros Hospitalarios y otros émulos de los Templarios prestaron ese servicio.
Amenazas menos trágicas se daban en Barbadelo, por donde pasamos en esta etapa. En El Camino de Santiago, Isidro G. Bango cita del Códice Calixtino, la primera guía de viaje del Camino Francés, que era uno de los lugares donde se enviaba a algunos pillos para engañar a los peregrinos.
"Otro -se refiere a ganchos enviados por los posaderos compostelanos- va a Barbadelo o Triacastela a su encuentro - de los peregrinos-, y cuando los avista los saluda y les habla astutamente de otras cosas...."
El Camino en la página oficial
La ruta de Eroski para provisiones
Transporte al hotel, teléfono: 626 253 923
Teléfonos: 982378355 - 648045409 - 626253923
correo@pazodeludeiro.com